sábado, 2 de agosto de 2008

INTRANET T EXTRANET



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INTRODUCCIÓN.
El objetivo fundamental de nuestra investigación es el conocimiento para futuras generaciones de lo que es una Intranet y Extranet, que no es mas que un sistema de pequeñas redes que sirven para intercambiar información entre organizaciones y usuarios a travez del internet que puede definirse como una red mundial de computadoras, en la cual prestan distintos servicios como (correos electrónicos, archivos, paginas informativas etc.)
A continuación presentaremos una serie de información contenida acerca de este tema tan importante hoy en día para los usuarios que lo utilizan, detallaremos un poco acerca de sus ventajas y desventajas, características y aplicaciones importantes sobre intranet y extranet.

INTRANET

Es la implantación o integración en una red local o corporativa de tecnologías avanzadas de publicación electrónica basadas en WEB en combinación con servicios de mensajería, con partición de recursos, acceso remoto y toda una serie de facilidades cliente / servidor proporcionadas por la pila de protocolos TCP/IP, diseñado inicialmente para la red global internet. Su propósito fundamental es optimizar el flujo de información con el objeto de lograr una importante reducción de costes en el manejo de documentos y comunicación interna.

Es una herramienta de gestión que permite una potente difusión de información y mecanismos de colaboración entre el personal.

Al igual que en internet la pieza clave de la Intranet es el Wold Wide Web, pero de forma que la información de la empresa este accesible solo a los miembros de la organización, quienes, en consecuencia disponen de navegadores WWW para acceder a los datos internos de la empresa.
CARACTERÍSTICAS 
Uno de los aspectos mas importantes entre sus características a la hora de establecer una Intranet es el de la seguridad. Para que los miembros de una organización, y solo ellos, puedan acceder a la información, cualquier conexión que no tenga una autorización debe ser automáticamente bloqueada, para evitar accesos indeseados e incluso fuga de información importante.
Confidencialidad: Garantizar que los datos no sean comunicados incorrectamente.
Integridad: proteger los datos para evitar cambios no autorizados.
Autentificación: Tener confianza en la identidad de usuarios.
Verificación: Comprobar que los mecanismos de seguridad están correctamente implementados.
Disponibilidad: Garantizar que los recursos estén disponibles cuando se necesiten.
Proporciona una plataforma excelente para poner en manos de la dirección toda la información relevante de la empresa. Se trata de realizar un cuadro de mando hipermedia, desde el que los usuarios actualizados pueden acceder a los indicadores clave de la compañía simplemente navegando a través de la pagina Web.
Características de una Intranet:
APLICACIONES Y FUNCIONAMIENTO

En la Intranet se utiliza correo electrónico aunque esta es interno, es decir, sin necesidad de tener acceso a internet.

Se utilizan todas la demás herramientas de internet: listas de distribución, boletines de noticias, transferencia de ficheros, acceso remoto, charlas interactivas, videoconferencias, etc.

La información puede hacerse llegar al usuario de diferentes formas. Se habla de tecnologías Push y Pull. Con el correo electrónico, la información se “empuja” (Push) al destinatario que es pasivo. En el navegador o en los boletines de anuncios, los interesados succionan (Pull) la información del sistema, el usuario es activo.

El cortafuegos o firewall, es una herramienta que permite controlar el acceso de usuarios a ciertas zonas de una red. Generalmente los cortafuegos se interponen entre el servidor de WWW (que es público y, por tanto, no esta protegido) y la red interna, que debe ser confidencial. Estos cortafuegos actúan como una pared de seguridad de la Intranet y puede hacerse de diversa maneras.
OTRAS FUNCIONES APLICADAS A LA EMPRESA:

A continuación exponemos algunas de las aplicaciones de la Intranet en diversos departamentos de la empresa:
Contabilidad.
Mediante una Intranet se pueden integrar las funciones contables y financieras del día a día.
Capturar datos contables. Determinados programas de contabilidad utilizan el navegador para esta función.
Medio para que la información contable este disponible para los usuarios internos, satisfaciendo el requisito de oportunidad.
Dar a conocer las políticas contables de la empresa.
Tramitar cuentas de gastos.
Informar sobre clientes que presentan problemas y estado de pagos.
Marketing.
Mediante una Intranet se puede informar al personal de ventas e incluso puede ser una forma de interactuar.
Información sobre productos, precios, promociones, etc.
Información de disponibilidad de producto y plazos de entrega.
Servicios postventa para los clientes. En este caso vía extranet.
Recursos Humanos.
Es una tecnología muy interesante para el departamento de RRHH como forma de intercambiar información con los empleados.
Publicación de boletines, foros, eventos, etc.
Tramitación de documentos como currículo, hoja de servicios, etc.
Canalizar información confidencial.
Formación en la empresa vía Intranet.
Producción.
Debemos recordar que la intranet WWW nació para dar respuesta a necesidades de trabajo en grupo.
Compartir archivos, planos, documentos.
Documentación y control de los procesos de trabajo.
Posibilidad de integrar herramientas de trabajo en grupo.
Las experiencias de Intranet realizadas entre las diferentes organizaciones revelan que los contenidos informativos accesibles a través de los mismos responden, en general, a los siguientes bloques:

• Acceso a directorios internos: búsqueda de teléfonos, direcciones, agendas, programaciones, etc.

• Acceso a las bases de datos de la empresa.

• Publicación de documentos internos: informes económicos, listas de precios, publicaciones y manuales de productos, etc. Distribución de aplicaciones.

• Creación de aplicaciones sencillas de trabajo en equipo.
VENTAJAS DE LA INTRANET
Los factores que influyen poderosamente en el establecimiento de una Intranet pueden resumirse como sigue:
Costes asequible, tanto de su puesta en marcha como de uso. Es una forma muy eficiente y económica de distribuir la información interna, sustituyendo los medios clásicos.
Fácil adaptación y configuración a la infraestructura tecnológica de la organización, así como gestión y manipulación. Disponible en todas las plataformas informáticas.
Adaptación a las necesidades de diferentes niveles: empresa, departamento, área de negocio, etc. Centraliza el acceso a la información actualizada de la organización, al mismo tiempo que puede servir para organizar y acceder a la información de la competencia dispuesta en internet.
Sencilla integración de multimedia.
Posibilidad de integración con las bases de datos internas de la organización.
Rápida formación del personal.
Acceso a la internet, tanto al exterior, como al interior, por parte de usuarios registrados con control de acceso.
Utilización de estándares públicos y abiertos, independientes de empresas externas, como pueda ser TCP/IP o HTML.
DESVENTAJAS DE LA INTRANET.
• No se puede decir: “vamos a ponerla en marcha, ya se le sacará partido”. Muchas Intranet bien construidas tecnológicamente resultan un fracaso. Con frecuencia vemos información desactualizada, mal gestionada por que no se ha elegido el vehículo apropiado o porque los boletines están inactivos.

• Los aspectos de seguridad son muy importantes. Las intranets son redes expuestas a notables riesgos de seguridad.
USUARIOS Y FORMACIÓN.
Hay que tener en cuenta que existen varios niveles dentro de una Intranet, los cuales corresponden al perfil de usuario: 
Gestor de sistemas informativos. Se encargaría de diseñar la estructura informática de la organización, planificar y realizar instalaciones de sistemas operativos y aplicaciones muy específicas, programar aplicaciones, etc.
Gestor de información. Sus funciones serían la de crear el sistema de información, diseñar y mantener estructuras de bases de datos y servidores de información, diseñar aplicaciones para la gestión de información, etc.
Usuarios Final. Utiliza los recursos informáticos e informativos para el desarrollo de su trabajo, en conjunto con el resto de los miembros de la organización. Para el proyecto de la biblioteca 2000, existen (a grandes rasgos) dos tipos de usuarios finales.
Por un lado están las empresas, las cuales tendrían una cuenta en el servidor donde se conecten normalmente y allí podrían guardar la información que les interese.
Por otro, los usuarios normales, que bien podrían ser estudiantes situados físicamente en la facultad o simplemente desde su casa por medio de una línea telefónica y una conexión SLIP.
EXTRANET
Es una red de ordenadores interconectada que utiliza los estándares de internet. El acceso a esa red está restringido a un determinado grupo de empresas y organizaciones independientes que necesitan trabajar de manera coordinada para ahorrar tiempo y dinero en sus relaciones de negocio. 
Una extranet es adecuada para aquellas empresas cuyas cadenas de valor son interdependientes, tienen necesidad de comunicarse datos confidenciales entre ellas y el utilizar la tecnología de internet supone un importante ahorro de tiempo y dinero.
Una extranet funciona como internet, es decir, ambas utilizan los mismos estándares tecnológicos. La seguridad en el diseño de la extranet es fundamental para asegurar: 
Que los datos confidenciales sigan siendo confidenciales pese a viajar por la red.
Que sólo las personas autorizadas tengan acceso a la información que se comunican las distintas empresas participantes en la extranet.
VENTAJAS Y BENEFICIOS DEL USO DE EXTRANET
Una empresa podrá ir abriendo sus archivos de información a sus proveedores y clientes, con el ahorro que esto supone: Consultas on-line de pedidos, de niveles de stock, de productos, de condiciones de compra/venta, introducción de incidencias, comunicaciones, formación on-line, etc. Es fundamental señalar que una extranet al igual que el resto de las aplicaciones relacionadas con internet se puede implantar de manera modular; se puede y debe organizar información en módulos e ir colocando esos módulos en la extranet en función de los intereses de la empresa.
APLICACIONES Y FUNCIONAMIENTO
La extranet permite que personas ajenas a la empresa, como clientes o proveedores puedan acceder a parte de la Intranet de la organización. Es decir, técnicamente se trata de que el cortafuegos permita también el acceso a usuarios externos, lo que complica los aspectos relativos a la seguridad. Naturalmente, no tienen acceso a todos los directorios sino sólo a partes concretas, por ejemplo, se les puede permitir acceso a información sobre los productos y precios. Pensemos que no siempre interesa que todo el mundo disponga de los precios de los productos.
Desde el punto de vista de clientes y proveedores una extranet puede permitir a un proveedor consultar las existencias en stock de su producto accediendo al sistema de información. Como ejemplo que apunte más directamente al sistema de información contable existe la posibilidad de que un cliente consulte a través de una extranet la situación de un pedido o un proveedor la situación de una factura o estado de cuenta. Ello puede lograr una reposición más rápida y mejorar los días de facturación.
Desde el punto de vista de la gestión empresarial se puede en marcar las extranet en el nuevo contexto en el que se contemplan las transacciones en las empresas, que implica integrar a los clientes y proveedores en la cadena de producción estableciendo más asociaciones con ellos, y que implica un mayor intercambio de información. Además demandan información oportuna en tiempo real, a ser posible y fiable tomada de la fuente de donde surge.
Esquema de las Características de una Intranet y Extranet.
Aplicaciones de las Extranets.
Las compañías utilizan Extranets para:
Intercambiar grandes volúmenes de datos, utilizados.
Compartir catálogos de productos con mayoristas, distribuidores, o empresas miembros de sus canales de comercialización.
Colaborar con otras compañías en esfuerzos conjuntos.
Desarrollar y utilizar junto con otras compañías programas de capacitación.
Proveer y acceder a servicios provistos por una compañía o a un grupo de compañías - clientes.
Compartir noticias y novedades con compañías asociadas.
Esquema de Aplicaciones de Intranet y Extranet.
  Internet Intranet Extranet 
Acceso Público Privado Semi-público 
Usuarios Cualquiera Miembros de una compañía Grupo de empresas estrechamente relacionadas 
Información Fragmentada Propietaria Compartida dentro de un círculo de empresas
CONCLUSIONES.
Uno de los mayores problemas de la información interna de las empresas es la variedad de plataformas y sistemas informáticos existentes en cualquier organización, y los problemas para compartir información entre ellos. Una de las grandes ventajas del internet, que explica sus éxito internacional es que da cabida a todo tipo de equipos, (mac, pc, unís,vax, etc...) fabricantes, redes, tecnología y medio físico de transmisión. Con esta premisa, una idea muy interesante es utilizar las tecnologías de internet dentro de una organización. En ello se basan las llamadas Intranet, es decir, se aprovechan de las herramientas de internet pera su utilización interna dentro de las redes corporativas de una empresa. 
Intranet
Una Intranet es un conjunto de contenidos compartidos por un grupo bien definido dentro de una organización[1]. Como señala Steven L. Telleen, presumiblemente el que acuñó dicho término en 1998. Se trata de un concepto relativo al acceso del contenido, por ello sería lo opuesto al término Web (World Wide Web) formado por contenidos libremente accesibles por cualquier público. No tiene que ver con la red física que se utiliza para definir conceptos como Internet o las redes locales (LAN). Tiene como función principal proveer lógica de negocios para aplicaciones de captura, informes y consultas con el fin de facilitar la producción de dichos grupos de trabajo; es también un importante medio de difusión de información interna a nivel de grupo de trabajo. Las redes internas corporativas son potentes herramientas que permiten divulgar información de la compañía a los empleados con efectividad, consiguiendo que estos estén permanentemente informados con las últimas novedades y datos de la organización.

Tienen gran valor como repositorio documental, convirtiéndose en un factor determinante para conseguir el objetivo de la oficina sin papeles. Añadiéndoles funcionalidades como un buen buscador y una organización adecuada, se puede conseguir una consulta rápida y eficaz por parte de los empleados de un volumen importante de documentación.
 
Las intranets también deberían cumplir unos requisitios de accesibilidad web permitiendo su uso a la mayor parte de las personas, independientemente de sus limitaciones físicas o las derivadas de su entorno. 
 ¿Qué es un intranet? 

Probablemente el campo de acción más importante del especialista en tecnología Internet es el desarrollo de intranets. Si la introducción de las computadores constituyó una revolución en las operaciones de todas las empresas, grandes o pequeñas, un segundo paso más importante en estas operaciones se da con la incorporación del internet, o propiamente con la incorporación de los protocolos de conexión tcp-ip, en las actividades de la empresas. Hubo una época, la cual probablemente todavía se viva en nuestro estado y en nuestro país, en la que todos los controles de la empresa se computarizaron. Nóminas, inventarios, ordenes de producción, de compra y de venta, requisiciones, costos, entradas y salidas de almacen, facturación, etc. pasaron a ser documentación electrónica en computadoras personales, minicomputadoras, main frames, redes, etc. 
 Ahora todas estas operaciones se realizan con la misma interface, con el mismo concepto, el concepto del intranet. Aunque toda la documentación de la empresa se accede a través del navegador de internet, sólo la información que la empresa considera conveniente, se presenta en la red mundial. La información restringida se accede por niveles de seguridad con contraseñas individuales y protocolos de seguridad. Las ventajas de hacer esto son evidentes. Primero, se optimizan recursos, pues por ejemplo, para los movimientos de materiales hay una sóla base de datos, alimentada por todos los departamentos involucrados y su acceso restringido y controlado. 
 Ya no hay más paquetes mágicos de software empresarial ni anticuados y facilmente obsoletables paquetes de administración empresarial confeccionados a la medida (del día de hoy, mañana quien sabe). Toda la información fluye de la manera más sencilla, con la misma interface (interfaz, dicen los ibéricos) de la red internet, con su hipertexto, con un mejor manejo de la información y con una mayor comprensión de los que se está haciendo en cada uno de los departamentos de la empresa. La información de ingeniería, liberada para acompañarse con la publicidad en la red atrae mayor cantidad de clientes potenciales. La empresa reduce dramaticamente los gastos de papelería e impresión. Y en todo esto, un equipo de especialistas IT trabajan para mejorar la imagen de la empresa. 
Una vez establecido el intranet, el siguiente sólido paso es el de su incorporación al e-commerce. Los proveedores acceden directamente a una presentación parcial de la información descriptiva de los productos con la porción deseada de información de los inventarios del cliente para conocer sus existencias, o probablemente sus consumos y hacer más eficiente su reposición. Los mismos proveedores acceden directa e inmediatamente a los reportes de control de calidad y de reportes de ingeniería para tomar decisiones. Los proveedores encuentran sus ordenes de compra o requisiciones de manera inmediata accediendo a un área especial. 
 Los clientes acceden a las especificaciones técnicas de los productos identificando sus necesidades y encuentran además los mensajes publicitarios de su interés en catalogos que se actualizan en cualquier momento. Las modificaciones a los productos son inmediatas y su notificación a los clientes se realiza sin demora. 
Si lo que se busca es una definición formal, entonces diremos que un intranet es un sistema de administración empresarial o corporativo computarizado basado en el protocolo tcp/ip para la comunicación entre las máquinas que participan en red para tal propósito. 
Si usted ya tiene un sistema de administración computarizado en su empresa, piense en las ventajas y beneficios que se obtendrán con la modificación de este sistema para operar como intranet: En primer lugar, usted podrá acceder a su informaciónm, con un esquema de seguridad adecuado, desde cualquier parte en que exista el internet. 
En segundo lugar, por tratarse de un sistema distribuido y no concentrado no volverá a gastar en el desarrollo o actualización del software para su empresa. Una tercera ventaja importante es la versatilidad para rediseñar los controles sin realizar ninguna erogación posterior importante pues el sistema básico y pudiéndose incorporar todas los avances tecnologicos frecuentes que ocurren en el internet. 
 Los alcances, difilmente de listar completamente son ilimitados y en ellos participan tanto el publicista como el ingeniero de sistemas, tanto el mercadologo como el almacenista, tanto el psicólogo como el administrador y por supuesto, el especialista IT. 
Ventajas intranet
Puede darse la circunstancia de que sepamos qué es una Intranet, que conozcamos organizaciones que la han implementado, pero que todavía no sepamos cuáles son las ventajas que, en esencia, reporta a la empresa. Es más, puede ser que nos hayan hablado del fracaso de la Intranet en determinada entidad, y eso nos haga dudar de la viabilidad de desarrollar una para nuestra empresa. Sin embargo, sobre el papel, una red local ofrece una cantidad considerable de beneficios. Veamos las 15 más importantes. 
 
1. Optimiza la información unificándola y facilitando su tratamiento. Una Intranet bien desarrollada, otorga permisos diferentes a cada empleado. Por eso, cuando un trabajador introduce información en la base de datos del servidor, éste ya sabe dónde y cómo debe publicar dicha información. Así pues, la información proveniente de un departamento se ubicará homogénea y ordenadamente en el espacio que le corresponda y quedará accesible para el resto de empleados con acceso a esa área. 
 
2. Acelera el paso de la gestión de la información a la gestión del conocimiento. Un factor clave para convertir los inputs en conocimiento es la atención. Muchos alumnos asisten a las clases pero se pasan el rato atendiendo a lo que ocurre más allá de la ventana y no al profesor. Sin embargo, cuando deben documentarse por sí mismos de cara al examen deben leer y centrarse en aquello que están leyendo si quieren aprender. Lo mismo ocurre con los empleados y la Intranet. Seguramente, para que un empleado aprenda, por ejemplo, el nuevo proceso de embalaje de una empresa se necesitará muchas intervenciones del encargado del área. No bastará una sola explicación general, sino que posteriormente habrá que ir uno a uno corrigiendo los posibles fallos en la labor. Cuando se posee una Intranet, es el trabajador el que se informa por voluntad propia para llevar a cabo correctamente la tarea que se le encomienda. 
 
3. Está activa las 24 horas del día, siete días a la semana. Esa es una baza que facilita el teletrabajo, bien entendido como trabajar desde fuera de los locales de la empresa, bien entendido como trabajar fuera de los horarios habituales de la empresa. Así pues, un comercial que esté visitando una feria en otro país puede informar ipso facto de las novedades que allí descubra, incluso aportar muestras digitalizadas de la misma. Del mismo modo, para que un alumno formule una duda a un profesor fuera de los horarios lectivos, no hace falta que acuda a su despacho en horas de consulta. Basta con utilizar una tutoría virtual: mandar un e-mail que será contestada por el profesor cuando disponga de tiempo para ello. 
 
4. Es una herramienta de grupo. Conectando con la idea anterior, la Intranet permite que se erradiquen las típicas reuniones informativas que suponen un gasto de tiempo enorme para la empresa. Hemos puesto el ejemplo del alumno que quiere formular una pregunta. En ese caso sólo deben coincidir dos personas en el espacio y en el tiempo, pero ¿qué pasa cuando deben coincidir cinco personas? Es una situación prácticamente imposible, sobre todo en empresas de consultoría o comerciales. Los foros, los tablones de anuncios estratégicamente colocados en la Intranet son realmente útiles para llevar a cabo la tarea. 
 
5. Ahorro económico. Con una Intranet se divide drásticamente el uso de papel en la empresa. Los informes, los contactos, las notas... se leen en la pantalla del ordenador. Del mismo modo, se ahorra en teléfono. Dado que la mayor parte de las empresas operan con una tarifa plana profesional, los costes en llamadas de teléfono (que ahora van a ser suplantadas por el e-mail, mucho más consistente que el mensaje oral). 
 
6. Cohesión de los grupos. Una Intranet bien diseñada da pie a los empleados (sirviéndose de los más activistas) para participar en la construcción de la red interna. Dado que a todos nos gusta que alguien lea lo que nosotros hemos escrito, quien participa en la Intranet instará al resto a leer su colaboración, fomentando el uso de la interfaz de la empresa. El último estudio Inforpress sobre la Comunicación Interna en las empresas españolas revela que sólo un 6% de los sindicatos pueden expresarse en la Red de la compañía, lo que supone un gravísimo error. Invitar a los trabajadores a que participen en la Intranet es un buen ejemplo de "marketing viral" que hay que aprovechar. 
 
7. Información actualizada, reciente. Las mujeres suelen detenerse a mirar los escaparates de las tiendas de ropa; los hombres, por el contrario, suelen pararse en los de los concesionarios de coches. Sin embargo ambos, hombres y mujeres, se detienen al pasar por delante de un kiosco para leer los titulares de las últimas revistas y periódicos. La información actualizada resulta sumamente atrayente y culturalmente se entiende como signo de eficacia: constantemente, los directivos repiten en la prensa que, cada día, dedican un tiempo a la lectura de noticias porque les ayuda a mejorar en su trabajo. Así pues, todos nos esforzamos en estar al corriente de las últimas novedades. Y de eso se debe aprovechar la organización: si consigue que los trabajadores vean en la Intranet una fuente fiable y actualizada de información, disminuirán en buena medida los rumores. Cuando le comuniquen al trabajador un rumor dirá: "¿Seguro? Pues en la Intranet no viene nada". 
 
8. No se entorpece la labor de otros compañeros. Cuando, por algún motivo, se nos encomienda un trabajo que excede nuestros conocimientos, solemos acudir a aquel compañero que sí domina esa materia para que nos ilustre. El problema radica en que, de esta manera, somos nosotros los que entorpecemos su labor. La Intranet puede ser una solución a ese freno: los tutoriales son un buen medio para adquirir conocimientos rápidamente; por otra parte, el e-mail constituye una herramienta ideal: todo empleado consulta rutinariamente su e-mail cada día; si uno se ha puesto en contacto con otro para pedirle ayuda, éste contestará cuando esté en disposición de hacerlo, con lo que la productividad de los dos aumentará. En cualquier caso, si el primero necesitara la información urgentemente, siempre podría acudir a programas de mensajería rápida ubicados asimismo en la Intranet. 
 
9. Información por escrito (almacenable y consultable). Volvamos al ejemplo del comercial que informaba de las novedades presentadas en una feria. Seguramente, si dicha información la facilitase vía teléfono al jefe de una sección, cuando éste le transmitiera esa llamada a un colega se perdería mucha información. Y más información se perdería cuando éste lo transmitiera a sus subordinados. Si la información queda registrada de forma escrita e invariable, es mucho más fidedigna para ser consultada. 
  
10. Más información dado que es más fácil enviarla. Una vez que se crea el hábito de emplear la Intranet, la información generada en la empresa aumenta considerablemente. Comunicarse a través de los medios electrónicos resulta sencillo: la consultora IDC publicaba el pasado mes de mayo un dato importantísimo: 10.000 millones de correos electrónicos se envían diariamente, cantidad que triplica al correo convencional. Evidentemente, esta facilidad en los envíos comporta que estos adquieran un carácter más informal, es decir, que sus contenidos sean menos relevantes o de peor calidad. Las empresas deberían ser conscientes de ello y no juzgar el uso del correo-e sólo en términos de productividad. De hecho, es de esas comunicaciones, de las más informales, de las que el departamento de Recursos Humanos puede sacar más partido para calibrar las necesidades, inquietudes y rumores que se mueven entre el personal de la empresa. 
 
11. Facilita el buzz management (la gestión del rumor). Atendiendo a lo que decíamos en el párrafo anterior, y a lo que ya dijimos al hablar de la actualización de la Intranet, ésta es perfecta para solventar los rumores en la empresa. Evidentemente, no es capaz de erradicarlos por completo (nunca se puede erradicar el rumor cuando hay dos intereses enfrentados, ¿o no hay suspicacias en los matrimonios?). Si la Intranet se convierte en un referente para los trabajadores, si ven en ella el instrumento por el cual se comunican personalmente con los mandos, será también la mesa sobre la cual exponer las dudas y rumores que se comentan en los pasillos. 
 
12. Consigue que el empleado suba a la dirección y no que la dirección baje. Sumando la facilidad con la que se puede llevar a cabo una comunicación electrónica a esa imagen que acabamos de comentar, de la red Interna como vehículo de comunicación con los mandos, se obtiene un índice de facilidad de comunicación con las altas jerarquías de la organización sin precedentes. El trabajador se puede dirigir a los "jefes" sin tapujos, sabiendo que más pronto o más tarde van a leer su comunicado. No obstante, y dado que a él le resulta sencillo comunicarse con sus superiores, exige obtener el mismo trato de estos. Esto es, exige que se le responda siempre. 
 
13. La Intranet es escalable. Una Intranet no es un sistema inamovible. La red interna ya no es una maraña de hubs e hilos conductores en un local, sino una Red basada en el protocolo TCP/IP y que goza de las mismas ventaja: conectividad, apertura del sistema...y escalabilidad. Por eso la Intranet que crece más allá de la propia empresa se puede convertir en Extranet, por eso las nuevas redes internas no tienen fronteras, por eso son enteramente modificables, rápidas y ajustables a las necesidades puntuales de la organización. 
 
14. Otorga información a unos y priva a otros de la misma información. Los archivos de los grandes hospitales cuentan con la figura del bedel: un vigilante que acompaña a cada uno de los médicos que quiere consultar el expediente de un paciente. ¿Su función? Impedir que una vez dentro del archivo del hospital, el doctor quiera informarse de cuál es la nómina de su compañero, por ejemplo. La figura del bedel desaparece en la Intranet. Gracias a los permisos otorgados por el webmaster, no todos pueden acceder a toda la documentación de la Intranet. Así pues, un mismo servidor vale para todos, puesto que no todos podrán acceder a la base de datos, incluso no podrán acceder a distintas zonas de la misma base de datos. Como decíamos en el primer punto, cuando el usuario introduce su contraseña, el servidor ya sabe a qué lugares puede llegar y a cuáles no. 
 
15. Fácil uso para los empleados que estén familiarizados con el entorno Windows. Generalmente, los programas de GC que están instaurándose ahora en el mercado (sobre todo en EEUU, Alemania y los países nórdicos) entrañan gran dificultad de uso y exigen formar a los trabajadores en su uso. Sin embargo, la Intranet es una interfaz gráfica como cualquiera a la que se acceda desde el navegador del ordenador. Si un trabajador sabe manejar esa herramienta, sólo necesitará practicar para dominar los entresijos de la red interna. 
Extranet
Una extranet (extended intranet) es una red privada virtual que utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicación y probablemente infraestructura pública de comunicación para compartir de forma segura parte de la información u operación propia de una organización con proveedores, compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio u organización. Se puede decir en otras palabras que una extranet es parte de la Intranet de una organización que se extiende a usuarios fuera de ella. Usualmente utilizando el Internet. 
 Extranet
Una red interna que se limitan en alcance a una sola organización o entidad pero que también han limitado conexiones a las redes de una o más generalmente, pero no necesariamente, organizaciones confiadas o entidades .
Nota: Técnico, un extranet se puede también categorizar como CAN, MAN, WAN, u otro tipo de red, aunque, por la definición, un extranet no puede consistir en un solo LAN, porque un extranet debe tener por lo menos una conexión con una red exterior. Intranets y los extranets pueden o no pueden tener conexiones al Internet. Si está conectado con el Internet, el Intranet o el extranet se protege normalmente contra ser alcanzado del Internet sin la autorización apropiada. El Internet en sí mismo no se considera ser una parte del Intranet o del extranet, aunque el Internet puede servir como portal para el acceso a las porciones de un extranet. 
 Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, EE. UU..
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
Algunos de los servicios disponibles en Internet, aparte de la Web, su versión evolucionada Web 2.0 y los sistemas operativos web (WebOS, EyeOS), son el acceso remoto a otras máquinas (SSH y telnet), la transferencia de archivos (FTP), el correo electrónico (SMTP y POP), los boletines electrónicos (news o grupos de noticias), las conversaciones en línea (IRC y chats), la mensajería instantánea, compartir archivos (P2P, P2M, Descarga Directa), la radio a la carta (Podcast), el visionado de video a la carta (P2PTV, Miro, Joost, Videocast) y los juegos en línea.
El género de la palabra Internet es ambiguo según el Diccionario de la Real Academia Española


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